El Gobierno eximirá a los regantes del pago de 53,7 millones a las confederaciones hidrográficas por la sequía
- Y subirá del 22% al 25,5% el canon abonado por las eléctricas para producir energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto ley con ayudas a los regantes afectados por la sequía que contempla exenciones al pago de cánones y tarifas a las confederaciones hidrográficas por valor de 53,7 millones de euros y una moratoria de un año en la cotización a la Seguridad Social.
Así lo explicó la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al término de la reunión del Ejecutivo. En cuanto a las exenciones, detalló que 37,2 millones serán para los regantes del Segura, 8,5 millones para los del Júcar y otros 8 millones para los del Duero.
Además, aseguró que “si cualquier otra cuenca entra en situación” de sequía y cumple los requisitos dichas medidas “se le harán extensivas”. A este respecto, lamentó que “lo normal es que haya menos precipitaciones” a partir de este momento del año. “No cabe esperar que la situación mejore”, sentenció.
En cuanto a la situación de las reservas hidrológicas, indicó que actualmente son del 57,2%, porcentaje inferior al de la media de los últimos diez años, que se sitúa en el 70,6%.
En concreto, las exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua. También en el pago de la tarifa de conducción de las aguas incluida en la Ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y en la cuota de este año de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase.
Se beneficiarán los titulares de las explotaciones agrarias de las cuencas del Duero, del Júcar y del Segura que, en este año (y sin efecto retroactivo), hayan tenido una dotación de agua inferior o igual al 50% de la normal o que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos de, al menos, un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas y de un 30% en las demás zonas.
También se beneficiarán de estas exenciones la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el Acueducto Tajo-Segura debido al uso de recursos de agua no habituales (pozos de sequía, contratos de cesión temporal de derechos, incremento de recursos no convencionales…), necesarios para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones, afectadas por la sequía en la cuenca del Segura.
MORATORIAS EN TODA ESPAÑA
Por otro lado, las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias en toda España afectadas por la sequía, tanto hidrológica como meteorológica, podrán obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018, ambos inclusive, así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo período.
Además, el real decreto ley prevé que se puedan actualizar los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de las cuencas del Segura, del Duero y del Júcar, con carácter excepcional y temporalmente limitado, y en el ámbito de cada una de las cuencas.
Por último, el decreto actualiza el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, previsto en la Ley de Aguas, en todas las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias), para dotar a los órganos competentes y a los organismos de cuenca de los necesarios recursos para la protección medioambiental y la mejora del dominio público hidráulico, en aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios de gestión del agua y en virtud del texto refundido de la Ley de Aguas
Esta medida consiste en modificar el tipo impositivo del canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica de manera que se pasa del 22% actual al 25,5%, y correlativamente ajustar los porcentajes de reducción de las centrales hidroeléctricas de potencia igual o inferior a 50 megavatios (MW), habida cuenta de su impacto ambiental.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2017
JBM/gja