Agenda Digital centra sus presupuestos en innovación tecnológica del lenguaje y en las ciudades inteligentes

- Presentará la nueva Agenda Digital en las próximas semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, señaló hoy que el esfuerzo presupuestario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha canalizado en la inversión asociada a las tecnologías del lenguaje, así como en lo relativo a las ciudades inteligentes.

Lassalle explicó en la Comisión de Presupuestos del Senado que la inversión en innovación asociada a las tecnologías de lenguaje “es una de las áreas prioritarias en las que nuestro país debe profundizar a la hora de rentabilizar el posicionamiento estratégico que tenemos como país que habla la segunda lengua de comunicación universal”.

“Este hecho nos permite unas oportunidades de expansión a la hora de gestionar eficientemente todos los campos semánticos sobre los que se fundamentan los datos y luego la gestión de los algoritmos”, aclaró.

Por tanto, indicó que la apuesta estratégica “es clara” y “ahí habrá un incremento de nuestras aportaciones presupuestarias".

El otro asunto al que destinará la mayor partida presupuestaria será sobre todo lo relativo a la estrategia de las ciudades inteligentes, donde “nuestro país está posicionado como uno de los países de referencia internacional”.

En ese sentido, afirmó que “más tarde o más temprano, incluso se incorporará la referencia a las ciudades inteligentes dentro de nuestra marca país por el prestigio internacional que están alcanzando”.

ADMINISTRACIÓN DIGITAL

Lassalle comentó que España ha avanzado dos puestos en el ámbito de la administración digital, “donde tenemos un posicionamiento muy favorable”, por delante de países como Francia o Italia.

En cuanto a conectividad en España, señaló que “somos uno de los países que ha alcanzado mayores niveles de conectividad digital, donde hemos pasado a tener un 94% de conectividad en el ámbito de la banda ancha móvil 4G y donde el 70% de la población tiene cobertura 100 megabites”. Por ello, “creo que España es un país que en ese sentido está haciendo bien sus tareas”, subrayó.

BRECHA DIGITAL

En cuanto a la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, informó de que la media europea en 2013 estaba en el 71,7% y ahora está en el 79,2%, mientras que en España en 2013 se situaba en el 65,9% y ahora en el 76,5%. Por tanto, “somos el país que más incrementamos el combate de la brecha digital”, recalcó.

En este sentido, indicó que “estamos trabajando en el planteamiento de una nueva Agenda Digital para España y espero que en breve podamos presentar una estrategia al respecto, que trata de actualizar la agenda anterior”.

Lassalle apuntó que “una parte importante para nosotros es trabajar en todo lo relacionado con los derechos digitales, es decir, en la transformación del entorno digital en un entorno de ciudadanía que debe implicar el reconocimiento de unos derechos adaptados al ámbito de las nuevas tecnologías”.

ZONAS SIN COBERTURA

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital anunció la próxima presentación de un Plan Satelital de Zonas Blancas “que permitirá cubrir esas zonas hasta donde no llegan los desarrollos de banda ancha y fibra, que dará cobertura a los ciudadanos de esas zonas”.

Por último, dijo que están llevando a cabo “un trabajo intenso”, donde los presupuestos “son suficientes para seguir desarrollando la labor que hemos planteado hasta ahora”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2017
DSB/caa