AUC, en contra de que sólo los ciudadanos carguen con el "canon digital"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) declaró este jueves su rechazo a que los ciudadanos particulares sean los únicos obligados a satisfacer el “canon digital”, importe económico que reciben los creadores y productores a través de las sociedades de gestión como compensación del derecho a la copia privada.
Con estas afirmaciones AUC responde en un comunicado a las declaraciones realizadas ayer por la ministra de Cultura en el Congreso de los Diputados en relación a esta cuestión.
AUC defiende una armonización entre los derechos de acceso a los bienes culturales y de entretenimiento y los derechos de propiedad intelectual. Además, considera también prioritaria una avenencia de los procedimientos de compensación por copia privada a nivel europeo.
Sin embargo, la AUC informó que, en su opinión, "cuando se aplica un canon a equipos y soportes, el único criterio objetivo es graduar esa compensación en función de la capacidad de grabación y almacenamiento de dichos equipos y soportes, y no de su supuesto uso".
Por otra parte, la AUC afirmó que "es injusto de por sí que sean los usuarios los que satisfagan la compensación por el derecho a la copia privada, cuando son otros agentes como los operadores de telecomunicaciones y la industria de las TICs los que se lucran con ese derecho".
Finalmente, recalcó que "el canon digital debe ser revisable, pero siempre a favor de una mayor transparencia y equidad o adecuación al uso real y no potencial del derecho a la copia.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2010
MGO/man