Rubalcaba llevará al Congreso el envío de guardias civiles a Irak
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en el Senado que no decidirá nada sobre el envío de guardias civiles a Iraq sin que antes este asunto sea tratado en el Parlamento.
Rubalcaba se refirió a este asunto en el Senado, durante su intervención en el pleno de la Cámara con motivo de una reunión de presidentes de comisiones de Justicia e Interior de la UE que se celebra este jueves.
Tras las palabras del ministro intervino el diputado del PP Ignacio Cosidó, portavoz de Interior de su partido en el Congreso, quien pidió a Rubalcaba que explicase la misión de los guardias civiles en Iraq y cómo afectaba a otros países europeos.
En este sentido, el titular de Interior dijo a Cosidó que ambos tendrían ocasión “de debatir largo y tendido en el Parlamento” sobre este asunto, aunque aseguró que “no haremos nada en materia de formación de policías en Iraq sin pasar por el Parlamento”.
A este respecto, Cosidó explicó después a Servimedia que entiende que la respuesta de Rubalcaba supone que llevará este asunto a sede parlamentaria. En este sentido, este diputado del PP ya preguntó sobre esta misión en Iraq al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien compareció el pasado 16 de abril en la Comisión de Interior del Congreso. Camacho reconoció entonces que tres agentes de la Benemérita habían ido ya a Iraq para preparar la llegada de sus compañeros.
Sobre este asunto también fue preguntada el pasado viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Chacón señaló que esta "eventual participación" de guardias civiles en una misión en Iraq es algo que compete al ministro del Interior, por lo que debe ser éste quien informe sobre las cuestiones concretas "en el momento en el que se adopte esa decisión".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2010
NBC/man