Ocio

Un 71% de las personas con discapacidad saldría más si el ocio nocturno fuera “más inclusivo y accesible”

Madrid
SERVIMEDIA

Un 71% de las personas con discapacidad saldría con más frecuencia por la noche si el ocio nocturno fuera "más inclusivo y accesible". Así se constató este miércoles durante la presentación de la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’, desarrollada por la marca J&B e Ilunion Accesibilidad.

Por ello, ambas entidades han creado la iniciativa ‘Mi Gran Noche’ para "dar visibilidad y eliminar las barreras" a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta. La nueva Guía nace como "hoja de ruta dirigida al sector hostelero", para inspirar y ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a entender cómo pueden adaptar sus servicios e instalaciones y dar un paso adelante a un "futuro más inclusivo".

Poder acceder y disfrutar de las actividades de ocio, culturales y turísticas es un derecho reconocido por el Acta Europea de Accesibilidad, traspuesta a la legislación española. "Sin embargo, en la actualidad nos encontramos frente a un gran colectivo que se ve privado de este derecho por la falta de accesibilidad en su entorno y servicios", destacaron ambas entidades durante la presentación.

Según los datos del ‘Estudio sobre hábitos de ocio nocturno entre personas con y sin discapacidades’, realizado en 2023 por la marca J&B, dos de cada tres personas con discapacidad reconoce que "la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos".

Además, un 71% saldría más a menudo si mejorase la inclusión y se abordasen las principales barreras con las que se encuentran, como son la falta de empatía (56%); la adaptación de los espacios (56%); un ambiente más sensibilizado (51%); la poca disponibilidad de información clara y legible (45%); además de las quejas sobre accesibilidad y adaptaciones de los locales (41%).

CÓMO ES EL OCIO INCLUSIVO

Como punto de partida, el documento resalta que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad "no se limitan a las físicas". También existen barreras las auditivas, que hace que se requieran "apoyos para comunicarse"; visuales, por lo que las algunas personas necesitarían "soporte para orientarse"; y las cognitivas, en cuyo caso, se "requieren ayuda para comunicarse y comprender".

Esta Guía, destaca considera vital la inclusión "en toda la cadena de accesibilidad y de valor de los establecimientos". No se trata solamente de poner una rampa para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, o de tener un aseo accesible o un menú especial. "La verdadera inclusión es tener en cuenta toda la experiencia del cliente de inicio a fin: desde que busca información online y reserva, a cuando llega al establecimiento, se acerca a la barra, consume, baila o disfruta".

“La inclusión y la diversidad está en el corazón de todo lo que hacemos en Diageo y nuestra cadena de valor y, con esta iniciativa queremos continuar eliminando las barreras discriminatorias, ayudando al sector de la hostelería a crear una cultura de empatía y comprensión global”, explicó Ricardo Hernández Muñoz, director de Asuntos Corporativos de Diageo Sur de Europa.

Para Elena Ortega, directora de Área Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad, “la falta de accesibilidad es un reto que como sociedad debemos afrontar para no dejar a nadie atrás, en este caso, los locales de ocio”.

Para hacer el ocio más inclusivo, desde Ilunion Accesibilidad ofrecen su conocimiento del colectivo de las personas con discapacidad al sector de la hostelería para que puedan "seguir progresando en materia de atención al cliente y mejora de sus instalaciones, para que nadie se quede fuera de la celebración”.

Añadió que “se trata de hacer compatibles las necesidades de ambos colectivos y de ser realistas, ya que la mejor manera de trabajar la accesibilidad es aplicando el sentido común”.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2024
CAG/clc