Innovación
El 71% de los medios de comunicación utiliza la IA
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Un 71% de las empresas del sector de los medios de comunicación ya ha implementado la IA para la gestión de contenidos, destacando la importancia de estas soluciones en la mejora de la eficiencia.
Así lo ha revelado el análisis sectorial recogido en el informe 'Ascendant' de Minsait (Indra) que, bajo el título 'IA: radiografía de una revolución en marcha', analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas. Según informó Minsait, filial de Indra, la IA se utiliza para la producción de contenido y para la traducción de textos o la gestión documental, puesto que permite optimizar procesos y transformar las operaciones tradicionales en los medios.
De hecho, el 85% de las empresas con IA la emplea para la evolución de productos y el desarrollo de nuevas funcionalidades. El uso de la inteligencia artificial en medios se ha centrado en la recomendación y la hiperpersonalización porque proporciona una mayor precisión, mejora la experiencia del usuario y fomenta el consumo de nuevos contenidos.
De esta forma, el sector ha recurrido a la IA para acometer dos tareas principales: la gestión de contenidos para envíos personalizados u optimización de titulares (siete de cada diez) y la gestión de la publicidad mediante la personalización de campañas y el análisis de su rendimiento (57%).
En cuanto a los casos de uso específicos, el informe señala que el 43% de las compañías del sector recurre a la IA para diseñar nuevos servicios y el 29% la emplea para mejorar el conocimiento y la gestión de los clientes, el establecimiento de estrategias de pricing y la identificación de oportunidades y amenazas del mercado.
Por otra parte, el aumento de la eficiencia operativa es una de las principales motivaciones para la integración de la IA en el 54% de las empresas de medios, mientras que el 46% del sector considera que mejora la oferta de servicios y el conocimiento del cliente y, por tanto, optimiza los resultados empresariales.
El informe también destaca que un 40% de estas compañías cuenta con capítulos relacionados con la IA en sus planes estratégicos y más de la mitad (60%) es capaz de captar información en tiempo real.
Por otro lado y según el informe Ascendant, la tendencia del sector de avanzar hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad social corporativa otorga un papel principal a la IA, encargada de minimizar el impacto ambiental de los medios con soluciones que reduzcan la huella de carbono y el consumo energético.
El documento también prevé que, en los próximos años, las empresas de Media hagan mayor hincapié en la ética y la seguridad de los datos para garantizar su privacidad y evitar sesgos.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
JBM/gja