EL 71 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE ES DIFICIL ENFRENTARSE LEGALMENTE A LOS ABUSOS DE LOS FUNCIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 71 por ciento de los españoles cree que tiene pocas o muy pocas facilidades para enfrentarse legalmente a los abusos económicos, físicos o de trato cometidos contra ellos por los funcionarios de las administraciones públicas.

Así se desrende de la última encuesta sobre "Cultura Política y Económica", realizada el pasado mes de junio por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES), instituto creado por la fundación del BBV, la Caja de Madrid y la Bilbao-Bizkaia-Kutxa.

La encuesta, para la que han sido consultadas 1.200 personas, analiza la opinión de los españoles sobre las posibilidades de defenderse legalmente contra los abusos de diversos colectivos, siendo el de los funcionarios el peor considerado.

Así, sóo el 21 por ciento de los encuestados opina que puede enfrentarse legalmente con mucha o bastante facilicidad a los abusos económicos, físicos o de trato cometidos por los funcionarios, frente al 71 por ciento que considera que existen pocas o muy pocas facilidades para hacerlo.

Otros colectivos frente a cuyos abusos se sienten indefensos los españoles son los profesionales y las empresas, de manera que el 68 por ciento de los españoles cree que hay pocas o muy pocas facilidades para enfrentarse legalente contra sus abusos.

Los españoles también ven difícil defenderse legalmente de los abusos económicos, físicos o de trato de los vendedores, aunque en una proporción algo menor que los anteriores colectivos (un 64 por ciento), mientras otro 28 por ciento opina que es fácil o muy fácil hacerlo.

Según la encuesta del CIRES, lo que está claro es que la desconfianza de los españoles en poder enfrentarse a los abusos de estos colectivos ha aumentado y cada año ven más difícil la posibilidad de soluionarlo legalmente.

Esta opinión la comparten mayoritariamente los españoles y no varía casi nada en función ni de la edad ni de la ideología o posición social.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1993
NLV