Cospedal viaja a Australia para reforzar los vínculos en materia de defensa

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comenzará este domingo un viaje oficial de tres días a Australia con el objetivo de estrechar los vínculos de cooperación en materia de defensa y apoyar institucionalmente las actividades de colaboración entre ambos países.

Según informó el Ministerio de Defensa, el domingo Cospedal navegará a bordo de la fragata ‘Cristóbal Colón’ que se encuentra por esas latitudes desde el pasado 9 de enero teniendo previsto su regreso el próximo día 15 de junio.

La fragata española, que actualmente se encuentra atracada en el puerto de Sidney, navega por aguas australes en el marco de un acuerdo para incrementar la interoperabilidad entre la Marina australiana y la Armada española y para adiestrar a las dotaciones de la primera en los destructores ‘Hobart’, de fabricación española.

El lunes, la ministra se reunirá con el ministro para la Industria de Defensa de Australia, Christopher Pyne, en el Parlamento de la Commonwelth. También se reunirá con miembros de la colectividad española a bordo de la ‘Cristóbal Colón’.

Cospedal concluirá su visita a Australi reuniéndose con su homóloga, Marise Payne, con el objetivo de reforzar la cooperación industrial y tecnológica de la Defensa.

La última reunión bilateral entre ambos países tuvo lugar en Sidney en 2012. Las relaciones bilaterales en seguridad y defensa son “buenas, afianzadas y fluidas”. Prueba de ello es la firma de diferentes acuerdos como el de cooperación entre Armadas y para adquisición y apoyo al material de defensa; de provisión de servicios de aseguramiento oficial de la calidad; de protección mutua de la información clasificada; o de cooperación en materia de defensa.

La cooperación entre la Marina australiana y la Armada española comenzó en 2004 con los programas para alcanzar la capacidad anfibia y la renovación de sus escoltas.

Posteriormente, esta colaboración permitió estrechar lazos de amistad entre ambas instituciones, el desarrollo de ejercicios navales conjuntos y efectuar diversas actividades de diplomacia de defensa con otros países en la región.

Prueba de lo anterior son los despliegues en aguas australes del buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, en 2013, o de la fragata ‘Cristóbal Colón’, en la actualidad.

Por su parte, el Ejército del Aire también mantiene estrechas relaciones con las Fuerzas Aéreas australianas en aras de conseguir un equilibrio en su estructura y capacidades que permita su integración con el resto de la fuerza conjunta.

En este contexto, España y Australia cooperan para incrementar el apoyo logístico de las aeronaves F-18 que operan en sus respectivos ejércitos, donde España ha ofrecido la Maestranza Aérea de Sevilla para la reparación y revisión de sus equipos.

El pasado mes de abril el Ejército del Aire desarrolló unas jornadas sobre el proceso estratégico de transformación y modernización a medio y largo plazo de las Fuerzas Aéreas australianas y en octubre organizará un seminario internacional sobre el futuro aeroespacial, que contará con la participación de oficiales australianos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2017
MST/gja