LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MULTIPLICAN POR SEIS EL RIESGO DE MORIR EN UNA OLA DE CALOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El riesgo de muerte prematura por el aumento de temperaturas es seis veces mayor para quienes sufren enfermedades respiratorias, según publica la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.
Por esta razón, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recuerda la importancia de que estos pacientes eviten la proximidad a los lugares con contaminación ambiental y el ejercicio físico en condiciones climatológicas adversas. Así combatirán el fenómeno conocido como "smog fotoquímico", que provoca irritaciones de las vías respiratorias.
El "smog fotoquímico" se debe a la contaminación del aire, por el gas ozono que se origina por reacción fotoquímica. Este fenómeno es "especialmente importante" en las ciudades de clima seco, cálido, soleado, con trafico intenso y durante verano, cuando aumentan las temperaturas.
El ozono causante es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en cualquier persona problemas respiratorios como tos o rinitis, pero que en personas asmáticas o con problemas respiratorios crónicos puede derivar en crisis.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2009
LLM/jrv