Dívar anima a los jueces a permanecer “en silencio frente a las críticas justas e injustas”
- El presidente del CGPJ señala que los problemas de la Administración no residen en los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, visitó hoy en Burgos a los jueces decanos con motivo de las jornadas preparatorias de cara a su encuentro anual que tendrá lugar en otoño. Durante su comparecencia instó a los magistrados a permanecer en “silencio” en un momento en el que el gremio sufre una "tormenta" de críticas. “Hay que responder con calma y silencio frente a la críticas justas o no tan justas”, sentenció.
En este sentido, Dïvar recordó a los jueces decanos que “el hombre público nunca debe mostrar el mal humor ni desviar su conducta”.
Asimismo, explicó que el problema de la justicia no es de los magistrados, ya que “casi todos los jueces son honestos, trabajadores, profesionales, competentes y honrados”.
El presidente del CGPJ achacó los problemas de la Administración a causas externas que se han producido a lo largo de los años. La escasez de financiación, las descoordinaciones, la falta de tecnologías o el ordenamiento jurídico son algunos de los motivos que originan los problemas de la justicia, según apuntó Dívar.
A pesar de estos problemas, los magistrados deben hacer frente a su labor. “Los jueces no somos creadores de la norma, somos custodios de ella y aunque no nos guste debemos cumplirla”. Dívar indicó que es necesario para España cumplir el Estado de derecho con “una ley que nos rija y una conciencia que nos ilumine en cada caso”.
Por otro lado, el presidente del CGPJ comentó que la justicia está en período de cambio en el que cada novedad “repercute directamente a los magistrados”. Para ello, los jueces deben hacer frente a todo tipo de modificaciones que surjan y a las dificultades que entrañen.
Concluyó su discurso asegurando que la justicia es la Administración que está más cercana a los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
MAG/lmb