Más de la mitad de los trabajadores elegiría una empresa que le permitiera conciliar vida personal y laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El 55% de los trabajadores afirma que elegiría una compañía si le permite conciliar la vida personal y laboral, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, según el informe ‘Randstad Employer Band Research 2017’, publicado este jueves.

El informe anual destaca además que para el 63% de los profesionales el salario se posiciona como el factor determinante para elegir una empresa en la que trabajar por cuarto año consecutivo. Esta cifra se encuentra al mismo nivel que la registrada en 2016 y un punto porcentual más que en 2015.

Tras el salario se sitúa el equilibrio entre la vida personal y laboral (mencionado por un 55% de consultados). La conciliación se erige así como el segundo factor más importante para los trabajadores cuando están buscando una empresa para trabajar.

Este factor, que había ido aumentando su importancia a medida que la crisis quedaba atrás, ha experimentado una subida de 10 puntos en solo un año y se ha posicionado como el segundo indicador en importancia para los trabajadores. Tras él se sitúa un buen ambiente de trabajo (49%), la estabilidad laboral (45%) y un trabajo estimulante (43%).

El informe refleja que factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa, han descendido en importancia. En 2017, la estabilidad laboral ha perdido 10 puntos y la salud financiera de la compañía ha descendido cinco puntos respecto al año anterior.

Durante los años anteriores, en los que el mercado laboral se encontraba en recesión, los profesionales primaban factores que les aportasen seguridad y confianza en mantener su puesto de trabajo, pero año tras año han ido perdiendo importancia.

Los profesionales españoles otorgan más importancia al salario (63%, frente a 58% a nivel internacional) y a la conciliación (55% frente 45%) que la media de trabajadores a nivel mundial. El ranking de factores internacional se presenta así: salario (58%), estabilidad laboral (46%), conciliación (45%), ambiente de trabajo agradable (43%) y oportunidades de carrera (35%).

Además, a mayor nivel formativo, mayor es la importancia que los profesionales otorgan al desarrollo de un trabajo estimulante y retador, a las formas flexibles de trabajo y a las oportunidades de promocionar.

Los empleados con formación superior son los que más se interesan por estos factores a la hora de elegir una compañía para trabajar. En el lado contrario, entre los profesionales con formación académica básica priman factores como la estabilidad laboral, la ubicación y la reputación de la empresa.

Por grupos de edad, los trabajadores más jóvenes consideran determinantes las oportunidades de desarrollo profesional, las oportunidades de proyección internacional, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y la RSC de las compañías. Los trabajadores de más de 45 años se centran en factores como la estabilidad laboral y la buena situación financiera de su organización, buscando equilibrio y continuidad en sus trabajos.

Otro de los factores que tiene en cuenta el informe es qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el informe destaca que electrónica y tecnología, hotelería y aviación son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.

Respecto a la anterior edición, electrónica y tecnología ha subido dos posiciones, pasando del tercer puesto al primero. Hotelería se mantiene en segunda posición y aviación se sitúa en el tercer puesto.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2017
DSB/caa