Los telespectadores ‘invitados’ suponen el 6% de la audiencia diaria y un promedio de 417.000 personas
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La categoría de telespectadores ‘invitados’ representa en España el 6% del consumo total diario de televisión, con un promedio de 417.000 televidentes y 13 minutos de visionado cada día.
Son datos recogidos en un informe de Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, que ha analizado el consumo y tipología del grupo de ‘Invitados’. Por este término se conoce en el argot de la medición televisiva a los espectadores que no son residentes habituales en el hogar donde se encuentran realizando el visionado televisivo.
Por ejemplo, dentro de este apartado se encontrarían los amigos, los trabajadores del hogar o los familiares que se encuentran de visita en un domicilio.
El informe ha analizado lo que vieron estos ‘invitados’ en la pequeña pantalla de una casa ajena entre el 1 de marzo y el 22 de mayo pasados.
Los ‘invitados’ suponen el 6% del total de consumo diario, pero algunos días su peso se eleva al 9% y en otras ocasiones desciende al 4%. Esta variación tiene una estrecha relación en función del día de la semana. Así, en las jornadas del fin de semana su representación aumenta (promedio del 7%), por razones obvias de hábitos, mientras que de lunes a jueves disminuye (promedio del 5%). Por franjas horarias, se observa que en el tramo de la sobremesa es donde este grupo tiene un mayor peso, registrando en su minuto máximo un 12%.
LA 'CHAMPIONS' Y EUROVISIÓN
El perfil de audiencia de los ‘invitados’, que promedian cada día 417.000 personas pero con picos de 900.000, es muy similar al del total de la audiencia regular. Las leves diferencias se muestran en que el peso de las mujeres aumenta en una décima o que los menores de 45 años aumentan su presencia en 1,7 puntos.
Por lo que se refiere a los contenidos preferidos de los ‘invitados’, los canales deportivos de pago como Movistar o BeIN o los infantiles como Clan, Disney Channel y Boing son los más seguidos, con un ‘share’ que ronda el 10%.
El 'ranking' de emisiones más vistas por los ‘invitados’ está encabezado por retrasmisiones de fútbol. En el periodo analizado, la lista la encabeza el partido de Champions League Real Madrid–Atlético de Madrid (Antena3, 2 de mayo) con 640.000 invitados (el 7% de la audiencia totalizada del encuentro). Le sigue la prórroga del Real Madrid-Bayern Munich (Antena3, 18 de abril) con 637.000 espectadores (también el 7% de la audiencia global de la emisión). Este encuentro comparte la segunda posición del ránking con laas votaciones del Festival de Eurovisión (La 1, 13 de mayo) con idéntico resultado: 637.000 espectadores (el 14% del total).
Entre las 100 emisiones más vistas por invitados, el reparto de géneros queda de la siguiente manera: El 34% corresponden a emisiones de ‘información’, el 27% corresponden a ‘deportes’, el 13% a ‘ficción’, el 9% a emisiones de ‘entretenimiento’, un 8% a ‘concursos’, un 4% ‘religiosos’, el 4% ‘culturales’ y un 2% de ‘musicales’.
Las comunidades autónomas donde se registra un mayor consumo de ‘invitados’ son Valencia, Castilla La Mancha y Navarra, con 16 minutos de promedio diario por individuo. Por el contrario, La Rioja (4 minutos), Baleares (7 minutos) y País Vasco (8 minutos) son las regiones con menos consumo de ‘invitados’ en sus hogares.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2017
JRN/gja