Madrid. IU dice que el plan de ajuste del PSM es un intento de contrarrestar el rechazo de sus votantes a las medidas de Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, comentó hoy el plan de ajuste para reducir en 1.400 millones anuales la deuda de la Comunidad de Madrid, cifrada en 13.000 millones de euros, anunciado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y dijo que es un intento de contrarrestar el rechazo de los votantes y militantes socialistas a las medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público.

Gordo rechazó reducir el déficit a base de recortes sociales y del abaratamiento de los despidos y opinó que debe hacerse a través de los ingresos, mediante el restablecimiento de impuestos como el de Patrimonio, que impidió recaudar en toda España más de 2.200 millones de euros, y una fiscalidad progresiva.

Respecto a la bajada de sueldo de altos cargos políticos e institucionales, dijo que comparte esta medida, aunque explicó que no significa lo mismo reducir salarios de 3.000 ó 4.000 euros mensuales que de empleados públicos que ganan poco más de 1.500 euros.

Se mostró contrario a la rebaja salarial de los funcionarios y a la congelación de las pensiones y dijo que no esperaba que el PP se rebelara contra las medidas de Zapatero.

Tras pedir a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que reduzca el número de altos cargos al mismo nivel de cuando llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, consideró que al PP de Madrid “le parecen bien” las medidas de Zapatero, “aunque le parecen poco”.

Informó de que IU rechaza las medidas “antisociales” del Gobierno central y exige a Aguirre una política de austeridad. Asimismo, comentó que el 27 de junio la coalición convocará movilizaciones a favor de una salida social a la crisis.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
SMO/caa