Estibadores. Goya desea “rematar” el acuerdo para lograr “la más absoluta normalidad en los puertos”

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, mostró este martes su confianza en que la próxima semana se pueda “terminar de rematar” definitivamente un acuerdo con la patronal Anesco para alcanzar “la más absoluta normalidad en los puertos”.

Así se expresó Goya en una rueda de prensa posterior a la asamblea general de CETM, en la que la dirección del sindicato logró el respaldo unánime de más de 200 delegados al principio de acuerdo con Anesco. Dicho principio de acuerdo se basa en la garantía del 100% del empleo de los actuales estibadores a cambio de medidas de productividad que suponen una reducción salarial media del 10%.

Otras de las demandas de los estibadores recogidas en dicho preacuerdo son la de participar en los procesos de formación para obtener el certificado de profesionalidad y el compromiso empresarial de permanecer en los centros portuarios de empleo que sustituirán a las Sagep.

Por otro lado, Goya apuntó que más allá del acuerdo con Anesco es necesario abordar determinados temas recogidos en el real decreto que desarrollará el real decreto ley en lo relativo a las ayudas que prestará el Gobierno y a cómo se gestionarán los centros portuarios de empleo. “Se ha saltado la primera gran barrera”, destacó Goya en referencia al preacuerdo y añadió que “ahora se parece más a una negociación normal”.

Por ello, criticó la actitud del Ministerio de Fomento, al que responsabilizó del impacto en los tráficos que ha generado esta situación de inestabilidad por no haber abierto un proceso de negociación sobre el real decreto ley.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2017
JBM/gja