Cataluña. La FAPE ve “lamentable” la “censura” a la prensa que pretende la Generalitat catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, consideró hoy “lamentable” la intención de “censura” a la prensa que proyecta el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica a la Independencia que ha elaborado el Gobierno de Cataluña.
Según el borrador, adelantado por ‘El País’, el Ejecutivo catalán tendría en sus manos intervenir en los medios tanto públicos como privados que no informen adecuadamente sobre el referéndum secesionista, adoptando "medidas compensatorias para restablecer el equilibrio entre las opciones sometidas a referéndum”.
Para la presidenta de la FAPE, “hace décadas que, afortunadamente, desapareció la censura, y ahora quieren recuperar un órgano censor”.
“Es lamentable que esto se plantee aquí, incluso en un borrador. El primer fundamento de una democracia, a mi juicio, es la libertad de información. Un medio público nunca puede depender de la ideología del partido gobernante. Y el manejo de los medios privados suena a otro tiempo”, añade Elsa González.
La FAPE defiende que el poder político debe colocar las bases para un funcionamiento independiente de los medios de comunicación, porque el periodismo “solo puede funcionar en libertad”, gestionando un derecho del ciudadano a través de “una labor profesional, responsable, ética y veraz en cualquier situación política”.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2017
JRN/caa