PSOE. Sánchez afronta ahora la batalla de los delegados para el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que librar en estos días la batalla en los 'congresillos' que se celebrarán en los distintos territorios para la elección de delegados al Congreso Federal de junio.
Esta semana, entre el miércoles 24 y el domingo 28, las comisiones ejecutivas provinciales celebrarán primero asambleas y luego congreso extraordinario a nivel provincial para elegir a los delegados que participarán en el Congreso Federal, los denominados 'congresillos'.
El partido tiene que elegir a algo más de 1.000 delegados, que resultarán del distinto porcentaje de militantes que tiene cada provincia.
Estos delegados son los que van al Congreso y votan a la Ejecutiva que proponga el secretario general. No podrán votar en contra. No obstante, el peso de los delegados también es fundamental para conformar el Comité Federal –máximo órgano entre congresos-, que determinará el proyecto político de Sánchez.
La lista de los delegados puede seguir reflejando la división que estas primarias han evidenciado en el partido, ya que en caso de que la dirección territorial haya representado al sector ‘susanista’ debe conjugarse con la que pretenda sacar adelante el sector ‘pedrista’, que se sentirá todavía más legitimado al haber vencido. Dependerá mucho de la lógica territorial de cada dirección y de la posición que se adopte a nivel federal para la integración.
Además, en esta situación también hay que tener en cuenta la legitimidad que las plataformas que han respaldo a Sánchez quieren reivindicar en este nuevo tiempo.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2017
MML/caa