El Banco de España realizó casi 300 procedimientos de idoneidad de altos cargos en entidades en 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España realizó 294 procedimientos sobre la idoneidad de altos cargos en entidades financieras durante el año 2016, según la 'Memoria de la Supervisión Bancaria' correspondiente al pasado ejercicio, publicada hoy por la institución que gobierna Luis Linde.
De esta manera, el número de procedimientos de idoneidad se incrementó un 10,5% con respecto al ejercicio 2015, cuando la cifra fue de 266.
Éste es el segundo ejercicio completo en el que la supervisión prudencial de las entidades de crédito de la zona euro se ha desarrollado en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
En total durante el ejercicio 2016 el Banco de España acometió 544 procedimientos en el marco del ejercicio de sus competencias de supervisión propias y por formar parte del MUS, frente a las 465 del ejercicio 2015 (un 17% más).
El mayor número de procedimientos estuvo relacionado con la idoneidad de altos cargos (294), seguido de autorización de créditos, avales y garantías a altos cargos (68), modificaciones estatutarias (55) y actuación transfronteriza de entidades españolas (47).
Además, hubo procedimientos relacionados con emisión de informes para otros supervisores españoles (16) y dirigidos al Ministerio de Economía sobre modificaciones estructurales (13), respecto a materias de recursos propios (21) y adquisición de entidades de crédito en terceros países (4). El resto de procedimientos sumó 26. Los escritos dirigidos a entidades de crédito con requerimientos y recomendaciones formulados por el Banco de España como consecuencia del ejercicio de sus tareas supervisoras fueron 150.
De ellos, 57 corresponden a decisiones de capital, 54 a planes de recuperación, 19 al resultado del seguimiento anual ordinario, y 20 a inspecciones ‘in situ’.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2017
BPP/caa