Recorte gasto. El PSOE argumenta que peligraban los avances conseguidos por Europa

- Leire Pajín insiste en que ningún pensionista cobrará menos en 2011 que ahora

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, argumentó hoy que las medidas de recorte de gasto anunciadas por el presidente del Gobierno la semana pasada eran necesarias porque el ataque contra el euro de unos días antes “hacía peligrar todos los avances conseguidos hasta ahora por Europa”.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistió a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE porque se encontraba en la cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, pero las medidas que anunció la semana pasada centraron el encuentro.

Los socialistas saben mejor que nadie, aseguró después Pajín en rueda de prensa, que se trata de medidas difíciles de tomar, que responden a la necesidad de atajar un “ataque” que días antes se había producido contra el euro y contra el mercado común europeo y que requirieron medidas “contundentes, concertadas” de la Unión Europea.

Leire Pajín enumeró los foros en los que el Gobierno y el PSOE han defendido la necesidad de una mayor regulación de los mercados financieros, y aseguró que el ajuste no se quedará en las medidas anunciadas ya para España, sino que los socialistas seguirán abogando por esas propuestas que han sido rechazadas, denunció, “por el PP y sus socios en Europa”.

Desgranó también los países de la Unión Europea que han tomado ya o están estudiando medidas de recorte del gasto público similares a las anunciadas para España, porque “todos, sin excepción”, tienen que responder a una situación “excepcional”.

POLÍTICAS SOCIALES

Leire Pajín insistió además en el mensaje que estos días intenta consolidar el Gobierno, en el sentido de que el crecimiento de los años precedentes se ha destinado a fortalecer las políticas sociales, incrementando las pensiones y el salario de los funcionarios y poniendo las bases del sistema de atención a las personas dependientes.

Después de que millones de personas hayan perdido su empleo o hayan visto recortado su salario para poder mantenerlo, el esfuerzo se pide ahora “a quienes se encuentran en mejor situación” porque tienen estabilidad laboral y económica.

En este punto, quiso “aclarar” algunos aspectos que pueden estar “confundiendo” a los ciudadanos, y reiteró, en primer lugar, que la mayor reducción salarial será para los altos cargos públicos, y que en el caso de los funcionarios el recorte será “progresivo” y afectará más a los salarios más altos.

En cuanto a las pensiones, insistió en que ninguna bajará, porque aproximadamente la mitad de los pensionistas seguirá beneficiándose de una revalorización y la otra mitad cobrará “exactamente” lo mismo.

Por ello, reiteró, “ni un solo pensionista” cobrará en 2011 menos de lo que ha cobrado este año, y además ese año será “el único” en el que se aplicará esa congelación de las pensiones.

Se podrían haber tocado “los pilares” del Estado del bienestar recortando las becas o limitando la universalización de la sanidad, pero “no se nos ocurriría”, aseguró, porque a pesar de las dificultades el Gobierno y el PSOE mantienen “la mirada solidaria”.

Leire Pajín aseguró que en el partido hay una conciencia absoluta de la necesidad de aplicar esas medidas y un “cierre de filas” para explicarlas a los ciudadanos, a pesar de estar convencidos de que la sociedad está “más madura” para comprenderlas de lo que demuestra el PP.

Ahora tocan medidas “económicas, no electoralistas”, y por eso la prioridad del PSOE no es analizar encuestas o valorar su posible desgaste electoral, sino sacar a España de la crisis económica y acelerar el crecimiento.

Por ello, aseguró, no es momento de quienes “intentan beneficiarse de los problemas” de los ciudadanos sin aportar propuestas, ni de la “demagogia y la incoherencia” de quienes denuncian la congelación de las pensiones pero cuando gobernaban no las subieron.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
CLC/caa