Van Rompuy dice que Irán tiene que "tranquilizar" al mundo sobre sus intenciones nucleares

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, declaró hoy que los dirigentes de la UE están "seriamente preocupados" por el programa nuclear iraní y advirtió de que el Gobierno de Teherán "tiene que tranquilizar a la comunidad internacional" en lo que respecta a sus "intenciones" con dicho programa.

Así lo aseveró Van Rompuy en la comparecencia conjunta que ofreció con el presidente del Gobierno español y de turno del Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el de Chile, Sebastián Piñera, al término de la celebración de la IV Cumbre bilateral entre la UE y este país latinoamericano, que se celebró hoy en Madrid en el marco de la macrocumbre UE-América Latina y Caribe.

Al ser preguntado por el acuerdo de intercambio de combustible nuclear firmado entre Irán, Brasil y Turquía, Van Rompuy advirtió de que la posición de la UE es "bien conocida" y "no ha cambiado".

A su juicio, Irán lleva "siete meses" sin "comprometerse" con las exigencias de la Organización Internacional para la Economía Atómica". Desde su punto de vista, ésta ha formulado "propuestas razonables", pero el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad "no ha respondido positivamente" a ellas.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
KRT/caa