El Comité Económico y Social Europeo pide un pacto por la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ve "necesaria" la adopción de un Pacto Europeo por la Discapacidad, un aspecto que en su opinión ha de estar presente en las líneas directrices de empleo y de la agenda social de la Estrategia UE 2020.

El pleno del CESE ha aprobado por 152 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones un dictamen sobre un documento titulado "Personas con discapacidad: empleo y accesibilidad por etapas para las personas con discapacidad en la UE. Estrategia de Lisboa posterior a 2010".

En este dictamen, solicitado por España antes de ocupar la Presidencia de la UE, el CESE hace una serie de recomendaciones a Europa para que tenga en cuenta la perspectiva de discapacidad en la Estrategia UE 2020 y en los ámbitos de empleo, accesibilidad, género, diálogo social, participación y diálogo civil.

Para el Comité Económico y Social Europeo, la inclusión de políticas de empleo para las personas con discapacidad en la futura Estrategia Europea 2020 debe ser "prioritaria" y recuerda que la contratación de este colectivo en el medio de trabajo ordinario "requiere un desarrollo de servicios sociales adecuados".

En la misma línea, el organismo europeo reclama políticas de sensibilización "que puedan contrarrestar los estereotipos que todavía existen sobre los trabajadores con discapacidad" y destaca el papel de los medios de comunicación en la aceptación de la diversidad.

ACCESIBILIDAD

En materia de accesibilidad, el CESE recomienda una implementación progresiva por medio de objetivos comunes a corto, medio y largo plazo (incluyendo "una fecha clara y definitiva" para los nuevos productos, servicios e infraestructuras y también para los ya existentes).

Apoya, en este sentido, la instauración de una Capital Europea de la Accesibilidad Universal, pedida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por el Congreso de los Diputados español.

Además, considera "urgente" la presentación de legislación en materia de accesibilidad electrónica (e-accesibilidad), solicita que se presente un "plan de acción intensivo" al respecto antes de 2011 y cree en el desarrollo de una "Tarjeta Europea de Discapacidad", que facilite el reconocimiento mutuo de derechos y los desplazamientos transfronterizos de las personas con discapacidad.

GÉNERO

En cuanto al género, el organismo sostiene que "es necesario transversalizarlo" en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas sobre discapacidad "para frenar la situación de invisibilidad y discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad".

Por otra parte, el CESE indica que los interlocutores sociales deben integrar la perspectiva de la discapacidad en todas las acciones y negociaciones intersectoriales, sectoriales y de empresa, "en especial en materias de empleo, accesibilidad y protección social".

Por último, el Comité Económico y Social Europeo confirma su "adhesión total" al principio de "nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad" y sostiene que este principio debe aplicarse en la Estrategia UE 2020, así como en los programas para personas con discapacidad con financiación pública.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
IGA/caa