Una misión de la Agencia Europea cartografía 'la salinidad' del Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La misión SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado cartografiar’ la salinidad del Mar Mediterráneo, pese a que en un principio solo se preveía que analizara océanos abiertos.

Según la ESA, esta misión fue lanzada en 2009 con el objetivo de comprender el ciclo hidrológico de la tierra, para lo cual mide las variaciones en la humedad del suelo y la salinidad de las aguas superficiales de los océanos. Utiliza un instrumento de microondas que captura imágenes de ‘temperatura de brillo’, correspondientes a la radiación de microondas que emite la superficie terrestre y que pueden relacionarse con dichas magnitudes.

Estas ayudan a comprender eventos como el cambio climático, la acidificación de los mares y fenómenos extremos como el Niño. Dado que estos procesos son de larga duración, su estudio en mares pequeños, donde todo sucede más rápido, proporcionaría información de gran utilidad en este sentido.

De ahí el interés de la ESA por conseguir resultados en el Mediterráneo, que en un principio planteaba dos problemas: la contaminación tierra-mar y el alcance de las interferencias de radio.

SOLUCIONES

El Centro Experto SMOS en Barcelona abordó el primer problema y consiguió reducir los efectos de las interferencias al introducir cambios en la cadena de procesamiento de los datos estándar.

Por otra parte, La Universidad de Lieja (Bélgica) propuso un método para separar la señal geofísica real del ruido, mejorando así la precisión de los datos.

Tras el lanzamiento de SMOS en 2009, la ESA apreció que su señal se veía interrumpida por numerosos transmisores ilegales en todo el mundo, pero gracias a la colaboración con las autoridades nacionales de protección de las frecuencias, el 75% de estos transmisores han desaparecido.

A pesar de ello, el proceso resulta laborioso y algunas regiones como la costa libia y el este del mar Mediterráneo aún muestran signos de contaminación, dado que las estrategias de mitigación aún no han dado frutos.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2017
AGQ/gja