Santillana del Mar, tomada por presidentes, policías y turistas

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)
SERVIMEDIA

La localidad cántabra de Santillana del Mar está tomada este domingo por los agentes que velan por la seguridad de los presidentes de España, México y Cantabria y por los turistas, que se han visto sorprendidos por el gran despliegue policial.

Por su adoquinadas calles se cruzaban esta mañana decenas de agentes de seguridad, tanto policías y guardias civiles como de seguridad privada, con los turistas que se acercaron a conocer este habitualmente tranquilo lugar y que han visto truncados sus planes de pasear libre y tranquilamente por este enclave.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, han elegido este lugar para mantener un encuentro previo a la Cumbre UE-México que se celebra por la tarde en la localidad cercana de Comillas.

En Santillana del Mar, conocida como el pueblo de las tres mentiras -ni es santa, ni es llana, ni tiene mar-, también se verán los dos presidentes con los organizadores del quinto Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que han concedido a México el primer premio que otorga este foro de profesionales de la información.

Posteriormente, en la plaza mayor del pueblo y para el deleite de los turistas que se han dado cita en él, Calderón y Rodríguez Zapatero intercambiarán dos banderas históricas de España y México.

La ceremonia de permuta de banderas históricas contará con la presencia de una compañía de honores de las Fuerzas Armadas, para rendir homenaje a las dos enseñas nacionales.

Se trata de la última bandera que defendieron los españoles en tierras mexicanas y de la primera que abanderaron los que lucharon por la liberación de México.

La bandera que España entregará, que se encuentra en el Museo del Ejército, fue tomada a las tropas del cura Hidalgo en 1811. A cambio, México hará entrega de un enseña expuesta en el Museo de Chapultepec, que forma parte de las cuatro banderas arrebatadas a la expedición del general Barradas en 1829, en su intento de tomar la ciudad de México.

Posteriormente, las dos delegaciones asistirán al almuerzo que ofrece en su honor el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, en el Parador Nacional de Santillana del Mar, donde Calderón recogerá el Premio Nueva Economía Fórum 2009, concedido a México.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2010
MML/caa