700.000 MUJERES SE SOMETIERON A CHEQUEOS DE DETECCION DE TUMORES EN CENTROS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER DESDE 1989
-La asociación celebró hoy su 40 niversario y concedió la medalla de oro de la fundación a Julián García Vargas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ricardo Alba, declaró a Servimedia que en los últimos cuatro años más de 700.000 mujeres se han sometido a un chequeo en los centos médicos de la asociación.
"En los últimos cuatro años, 350.000 mujeres acudieron a nosotros para someterse a un chequeo de detección de cáncer uterino y casi 400.000 para someterse a una mamografía", explicó.
Alba subrayó que los objetivos esenciales de AECC, que este año celebra su 40 aniversario, son "la prevención primaria, el diagnóstico precoz, la rehabilitación psicosocial de los enfermos y la antención domiciliaria a las personas que sufran la enfermedad en fase avanzada".
"Como eltratamiento médico está garantizado por la sanidad pública incidimos en un plano más social porque junto a la enfermedad surgen otros problemas de carácter personal y laboral. Por tanto, intentamos coordinar con la Administración aquellas demandas de los enfermos, que no están cubiertas", explicó.
CAMPAÑAS DE PREVENCION
Con motivo de su 40 aniversario, la AECC entregó hoy la medalla de honor de la fundación al ministro de Defensa, Julián García Vargas, por su dedicación a la lucha contra el cáncer drante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad.
La asociación, cuyo presupuesto procede de donaciones voluntarias, pone en marcha todos los años diferentes campañas de prevención del cáncer, con la intención de sensibilizar a la población española sobre esta enfermedad.
El director de AECC subrayó que "es necesario difundir el Código Europeo contra el cáncer, dado que en un 80 por ciento de los casos la enfermedad está producida por agentes externos que se pueden evitar, como el tabaco, el so o el alcohol".
La asociación ha creado el Club de Jóvenes No Fumadores, integrado por más de 100.000 jóvenes. Además, ha incentivado las campañas de diagnóstico precoz, "imprescindibles para aumentar la posibilidades de curación de la enfermedad".
Ricardo Alba recalcó que otro de los objetivos fundamentales de la asociación es la reincorporación social de los afectados. "Tenemos grupos de apoyo psicológico para ayudar a los enfermos y sus familias", añadió.
La Asociación Española Contra el áncer, presidida por María Fernanda Méndez-Núñez, condesa de Elda, se ocupa igualmente de la atención a los enfermos en fase terminal, para lo que ha creado unas unidades móviles de atencion domiciliaria a lo pacientes.
Estos equipos, coordinados con los servicios médicos del Insalud, están formados por un especialista, una enfermera, un asistente social y un voluntario.
COLABORACION CON LATINOAMERICA
La asociación, que cuenta con 32 centros en toda España, actua también en Europa y Lationaméria, a través de las Ligas Europeas y las Ligas Iberoamericánas Contra el Cáncer.
En este sentido, Ricardo Alba anunció que la AECC está preparando un programa de prevención del cáncer para Iberoamérica, al tiempo que colabora en el programa "Europa contra el Cáncer".
Respecto a la investigación en la lucha contra la enfermedad, recordó que su fundación científica mantiene contactos con especialistas de diveros paises, con el fin de intercambiar distintos conocimientos y avances en las investigacioes.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
J