EL 70% DE LAS MUERTES INFANTILES PUEDE EVITARSE, SEGUN LA OMS

MADRID
SERVIMEDIA

De los once millones de niños menores de cinco años que mueren cada año en el mundo, unos 8 millones (el 70 por ciento) lo hace por patologías que podrían evitarse, como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria y la alnutrición, según asegura en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la malnutrición raramente se cita como causa directa, contribuye a provocar más de la mitad de las muertes infantiles, aunque en ocasiones es difícil establecer si ése es el motivo del fallecimiento o si es una enfermedad o una combinación de ambas cosas.

La OMS establece la necesidad de alimentación materna durante, como mínimo, los cuatro primeros meses de vida. Un 10% de todas las muertes de menores d cinco años podrían evitarse con un aumento moderado de las tasas de lactancia en el mundo.

Respecto a las muertes por malaria, que cada año afectan a unos 600.000 niños, sobre todo del Africa subsahariana, pueden reducirse hasta un 35% con el uso de mosquiteros impregnados en insecticida.

LA OMS ha desarrollado, en colaboración con Unicef, la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la infancia cuyo fin es prevenir y evitar esos fallecimientos.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1997
L