EL 70% DE LAS EMPRESAS QUE QUEBRARON EN EL PRIMER SEMESTRE GESTIONARON MAL SU CARTERA DE CLIENTES
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Casi un 70% de las empresas españolas que han suspendido pagos en el primer semestre de 2008 ha gestionado erróneamente su cartera de clientes. Ésta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta que, con carácter interno, ha elaborado Daemon Quest -consultora en Estrategias de Clientes, Marketing y Ventas- entre 100 de las casi 1.000 empresas que han presentado concurso de acreedores en España durante los seis primeros meses del año.
Las compañías, procedentes mayoritariamente de los sectores de inmobiliaria y construcción, material auxiliar, distribución y servicios fueron consultadas sobre sus estrategias de Clientes y Marketing y su valoración sobre las mismas.
Una mayoría de empresas -el 53%- reconoció no haber aplicado ni una sola acción de fidelización y retención de clientes, mientras que el 72% admitió haber infravalorado las inversiones en marketing como un arma crítica para combatir el cambio de ciclo económico.
En el sector inmobiliario y de construcción, la proporción de empresas que asumen haber fracasado en sus Estrategias de Marketing y Clientes es aún mayor. El 76% de las inmobiliarias y constructoras consultadas que han presentado suspensión de pagos en el primer semestre reconoce haber gestionado de forma errónea su cartera de clientes, al tiempo que el 81% asegura haber minimizado el papel estratégico que podía haber jugado el marketing en su supervivencia.
De hecho, el 48% reconoció no haber aplicado ninguna estrategia de fidelización o retención de clientes, básica para asegurar las ventas y, por tanto, la estabilidad financiera de una compañía a medio y largo plazo.
Por otro lado, la mayoría de las empresas consultadas por Daemon Quest afirmó haber dedicado gran parte de sus inversiones en marketing al análisis de la competencia, por encima del conocimiento del mercado y del cliente.
En opinión de la consultora, este hecho, atribuible a la gran presión competitiva vivida en determinados sectores a lo largo de los últimos años, se ha revelado claramente erróneo. Muchas de las compañías que ahora afrontan graves problemas de liquidez han tendido a imitar los desaciertos de sus competidores, en lugar de diseñar Estrategias de Marketing y Clientes propias y diferenciadas.
A modo de ejemplo, Daemon Quest subraya que retener a un cliente en cartera cuesta hasta cinco veces menos que incorporar a uno nuevo y que el desarrollo de Estrategias de Marketing adecuadas aumentan hasta en un 25% el retorno sobre las inversiones en captación de clientes.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
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