Ampliación

PSOE. López critica que Díaz y Sánchez hayan ido a la “caza del militante” y provocado una “guerra de avales”

- Pide a la militancia que se rebele contra estos “dos ejércitos enfrentados”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Congreso y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, criticó este jueves que Susana Díaz y Pedro Sánchez hayan ido a la “cada del militante” y se hayan embarcado en una “guerra de avales” con la recogida de apoyos para formalizar sus candidaturas a las primarias del PSOE.

Antes de participar en un acto con militantes en Madrid, López destacó que el recuento de avales que se está produciendo en Ferraz sólo certifica que ya son oficialmente tres los candidatos al liderazgo del PSOE.

En este sentido, indicó que “para esto” sirven los avales, pero que, “sin embargo, por lo que hemos visto, hay quien los ha utilizado para ir a la caza del militante y provocar una guerra de avales que lo único que ha provocado es aumentar todavía más la tensión y la división que existen en el seno del PSOE”.

Aludía a la escenificación de fuerzas por parte de Díaz y Sánchez, que han presentado 63.000 y 57.000 firmas, respectivamente.

“Yo dije que no iba a jugar a ese juego perverso, que iba a presentar los suficientes (avales) para ser candidato, y me he limitado a esto porque este enfrentamiento no beneficia a nadie”, apuntó.

Por último, López aprovechó para recordar que en su proyecto contempla la eliminación de la recogida de avales a cambio de establecer una elección a segunda vuelta para la elección de secretario general.

Según indican desde su candidatura, en el acto López criticó que “con la guerra de avales” se están “formando dos ejércitos enfrentados. Dos ejércitos dispuestos a enfrentarse destrozando la unidad, y no se puede vencer sobre un partido destrozado”.

Ante esto, hizo “un llamamiento para envainar las espadas, para disolver los ejércitos y luchar por el partido”, y se dirigió a la “militancia para que se rebele contra la guerra y el enfrentamiento interno. Quiero hacer un llamamiento a la militancia para que luche con su voto para salvar al Partido Socialista”.

Para López, en estas primarias “nos estamos jugando mucho más que quién va a ser nuestro secretario general”, porque se está decidiendo el “futuro”. “Estamos decidiendo si el PSOE va a seguir como un partido fuerte y referente de la izquierda o si después de la batalla sólo va a quedar un campo arrasado y abandonado por todos”.

Por ello, dijo que “lo urgente hoy, también para mantener la lucha por la igualdad de las mujeres, es salvar al Partido Socialista, evitar el enfrentamiento abierto que se está propugnando”.

Pidió “parar las máquinas para evitar un choque del que nadie va a salir ganador y todos vamos a perder”, y apeló al apoyo a su candidatura para “salvar al PSOE, porque salvar al PSOE hoy es luchar por la unidad”.

“Tenemos que parar este enfrentamiento interno. Tenemos que salvar al partido”, indicó el exlehendakari.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2017
MML/caa