Nucleares. Garoña concluye su parada de reconfiguración del núcleo y se conecta de nuevo a la red eléctrica

- Más de mil cien profesionales de cien empresas han participado en los trabajos desde el pasado 2 de mayo

BURGOS
SERVIMEDIA

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está operativa de nuevo, después de que a las 1.08 horas de la madrugada del jueves la planta volviera a generar energía eléctrica, una vez han concluido los trabajos de reconfiguración del núcleo y mantenimiento de la planta, que comenzaron el 2 de mayo.

Según informan desde Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear, ya se ha superado el 90 por ciento de potencia y se prevé alcanzar el cien por cien a la largo del día de hoy.

En el transcurso de estos días se han realizado realizado más de 1.500 trabajos en la instalación cuya ejecución ha sido posible gracias a más de un millar de profesionales que han trabajado en la instalación procedentes de un centenar de empresas, la mayoría del entorno de la planta.

Además, se han sustituido 13 elementos nuevos y entre los trabajos más significativos destacan las inspecciones en el interior de la vasija del reactor, la sustitución del motor de la bomba A del sistema de inyección de agua a baja presión del reactor y 25 nuevos proyectos y modificaciones de diseño para mejorar el funcionamiento de la instalación.

“La parada se ha desarrollado con total normalidad siguiendo el programa previsto en su diseño y planificación por el equipo de dirección de parada. El resultado de esta parada permitirá abordar el próximo ciclo operativo con la planta en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad”, apuntan desde Nuclenor.

Todas las actividades que se han desarrollado en la planta han sido supervisadas por técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, que han intensificado su labor de inspección y control en la instalación a lo largo de estos días.

Una vez finalizados los trabajos previstos, y para poder proceder al arranque de la central, se han realizado cientos de pruebas. Esto se debe a que durante la parada se acometen numerosas actividades de mantenimiento y es condición indispensable garantizar la perfecta operabilidad de los equipos y sistemas en los que se han intervenido.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
MAG/lmb