La semFYC advierte de que la mitad de los médicos de familia se jubilarán en los próximos 10 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advirtió este jueves de que la mitad de los médicos de familia que trabajan actualmente en España se jubilarán en los próximos 10 años, por lo que reclamó la implicación de la Administración a favor de la ‘discriminación positiva’ de la especialidad, durante la celebración en Madrid de su Congreso Nacional.
Así lo afirmó el presidente de la semFYC, el doctor Salvador Tranche, quien recordó que “el 90% de las necesidades de atención sanitaria de los ciudadanos se atienden en la Atención Primaria a través de los médicos y las médicas de familia y otros profesionales que atienden a la comunidad en los 3.023 centros de salud que hay en toda España”.
Esta sociedad médica defendió la necesidad de políticas de ‘discriminación positiva’ a partir del análisis realizado sobre la situación de la especialidad, sumida en una “paulatina precarización”, indicó Tranche. Este análisis se fundamenta en la coincidencia de tres circunstancias que convergen: “la jubilación extraordinaria de los médicos de familia de la primera promoción de la especialidad que se desencadenará en el próximo lustro, las altas tasa de abandono de los MIR sumado al hecho de que cada año quedan plazas por cubrir, y la escasa progresión de las cifras indicadoras que identifican una Atención Primaria de excelencia”, añadió.
En una nota informativa, la semFYC también destacó que las cifras de médicos de familia por cada 100.000 habitantes en España (73,97 en 2014) son muy inferiores a la media europea (90,10) y la progresión registrada entre 2006 y 2014 deja en mal lugar las
posibilidades del Estado de alcanzar la media europea. En la UE, el número absoluto de médicos de familia creció un 21,65%, mientras que en España la revalorización se quedó en un 8,99%.
El doctor Tranche subrayó que “estos datos ponen de manifiesto que en España faltaran médicos para situarnos al nivel de la UE: si 34.880 médicos de familia se corresponden a 7,4 médicos por cada 10.000 habitantes, debemos trabajar para lograr un médico de familia más por cada 10.000 ciudadanos. Esto se acabaría traduciendo en que el colectivo de médicos de familia se situaría en torno a los 40.000”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2017
ABG/caa