Discapacidad. Alumnos de Down Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollan aplicaciones informáticas accesibles cognitivamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alumnos del servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han participado con los alumnos de grado de Ingeniería del Software de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en una actividad inclusiva para aprender conjuntamente a desarrollar aplicaciones informáticas accesibles cognitivamente.
La actividad, realizada en el campus de Móstoles de la universidad, se enmarca dentro del convenio de colaboración educativa en torno a nuevas tecnologías firmado entre ambas instituciones en octubre de 2016.
En la actividad, según informó la URJC en una nota, han participado 37 alumnos del grado de Ingeniería del Software, profesorado de la asignatura, seis personas con discapacidad intelectual y la coordinadora de servicio de nuevas tecnologías de Down Madrid, María Luisa Berdud.
Los alumnos de la URJC han tenido que desarrollar una aplicación informática sobre cultura y ocio, usando datos en abierto ('open data'). Este concepto persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo. Organismos y empresas públicas han puesto a disposición de los ciudadanos estos datos, aunque en la mayoría de los casos en formatos no comprensibles.
Down Madrid ha participado en dos ocasiones para validar el desarrollo de aplicaciones usables y accesibles para personas con discapacidad intelectual.
Las opiniones de las personas con discapacidad intelectual a lo largo del proceso de diseño de la web y su evaluación han proporcionado a los futuros graduados una visión realista de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual a la hora de navegar por una web.
Con esta iniciativa se pretende poner en valor la importancia de la participación de las personas con discapacidad intelectual en el diseño de las aplicaciones informáticas para que sean accesibles, usables e inclusivas.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2017
BMG/caa