Mañana se celebra el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) celebrará mañana, lunes, el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, al cumplirse 20 años de la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este año la organización centrará sus reivindicaciones en las personas transexuales, en el peso que cargan y en sus consecuencias, que, según la Felgtb, les llevan en muchas ocasiones a vivir “el desempleo, la precariedad y el vilipendio por parte de los medios de comunicación y la opinión pública”.
Las principales reivindicaciones del colectivo transexual se centran en el “respeto del género vivido”, al tiempo que reclama, en un manifiesto firmados por más de 50 asociaciones, “que nadie decida quiénes somos, sino nosotros y nosotras mismas”.
Asimismo, pide a las autoridades sanitarias que se incluya el proceso transexualizador en la cartera de servicios de la Seguridad Social. “Lo necesitamos para vivir”, señala el colectivo, que quiere que se deje de tratar la homosexualidad como una enfermedad.
También recuerda la “sistemática vulneración” de los derechos humanos en muchos países donde la personas transexuales son “maltratadas, encarceladas, violadas o asesinadas sin protección de sus gobiernos”.
Un año más, la Felgtb entregará este día los premios Látigo y Pluma en contra de la homofobia y la transfobia, los primeros, y en agradecimiento a la lucha en favor del colectivo, los segundos. Los premios Látigo se otorgarán al Grupo Intereconomía y al doctor Zucker, miembro de la Asociación Psiquiátrica Americana, y los premios Pluma recaerán en Inés Sabanés, en la activista Kim Pérez y en el Diario Digital Transexual.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2010
CGS/caa