Campa afirma que el Gobierno trabajará “al máximo” para que la amenaza de huelga no dificulte la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que el Gobierno trabajará “al máximo” para sacar adelante la reforma del mercado laboral, a pesar de la amenaza de huelga de los sindicatos, como consecuencia de las medidas de recorte del déficit anunciadas este miércoles por el Gobierno.

En declaraciones a la prensa, tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Campa explicó que “tenemos hasta el 30 de mayo para trabajar en el contexto del diálogo social, para llegar a un acuerdo. Y vamos a trabajar al máximo para conseguirlo”.

Campa recordó que los sindicatos “están en su derecho” de convocar una huelga general. “Como representantes de grupos de la sociedad, tienen el derecho a opinar. El derecho a la huelga es constitucional; están ejerciendo sus derechos”, dijo.

Según el secretario de Estado, “de lo que toca hablar ahora es de austeridad”. “Las medidas de ayer fueron verdaderamente importantes y hay que explicar” que se enmarcan en el citado “contexto de austeridad”, insistió.

Aludió, asimismo, a la “reforma compleja” que implicará el recorte del sueldo de los funcionarios, debido a que “afecta a todos los cuerpos de la Administración del Estado, a los cuerpos de las administraciones locales… Hay todo un conjunto de escalas de distintas categorías y distintos tipos de funcionarios laborales, con lo cual el desarrollo de los detalles legales y aspectos normativos es complejo”, indicó.

Según sus previsiones, el plan de ajuste tendrá en 2010 una repercusión “cuantitativamente menor”, debido a que de hecho “estamos ya a mitad de año”. Por ello en este ejercicio, de haber algún impacto, “sería mínimo”.

Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de imponer una tasa a la banca para ayudar a reducir el déficit, Campa incidió en la importancia de que las medidas que se adopten sean siempre coordinadas y coherentes a nivel internacional, en el marco del G20 o de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2010
CCB/lmb