Reforma laboral. Los sindicatos advierten a Zapatero de que el recorte del gasto “dificulta el diálogo social”

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las medidas anunciadas para recortar el gasto social “dificultan el acuerdo” sobre la reforma laboral.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Toxo aseguró que las medidas anunciadas “pueden afectar el avance del diálogo social”.

“Hay evidentemente elementos de los que contiene el programa de ajuste que dificultan algunas cosas”, afirmó el líder de CCOO.

Por su parte, Méndez señaló que estas medidas “perjudican el contorno y los equilibrios” de la negociación, aunque añadió que los sindicatos mantienen “exactamente la misma posición y la misma predisposición al acuerdo”.

En este sentido, confió en que las organizaciones empresariales también mantengan sus posiciones y que en la negociación “sólo graviten las dificultades que teníamos antes de ayer”, es decir, con anterioridad a que el Gobierno anunciase las medidas de recorte del gasto.

Asimismo, los responsables de CCOO y UGT afirmaron que, tras la decisión de congelar las pensiones para el próximo año, “suponemos que ya a nadie se le ocurrirá, en estas circunstancias, ni pedir ni ofrecer una reducción de las cotizaciones sociales”.

Por otro lado, los líderes sindicales exigieron al Gobierno que aclare si las medidas de recorte del gasto público han modificado la base sobre la que se desarrolla la negociación de la reforma laboral.

Así, Toxo afirmó que las organizaciones sindicales “necesitamos saber si el campo de discusión sigue siendo el mismo”. En este sentido, afirmó que “tenemos serias dudas” tras el plan de recorte del gasto, y añadió que “es necesario saberlo y el Gobierno lo tiene que aclarar”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2010
MFM/GFM/lmb