El TSJ de Canarias anula, a instancias de la CNMC, restricciones de la regulación de viviendas vacacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado “sustancialmente” el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha anulado las restricciones más relevantes de la regulación de viviendas vacacionales en la comunidad por vulnerar la libre competencia.

En un comunicado remitido por Competencia, el organismo recordó que interpuso recurso contra un decreto autonómico al considerar que introducía numerosos obstáculos al desarrollo de la competencia en el mercado de las viviendas vacacionales “en perjuicio del bienestar de los ciudadanos”.

La norma, a juicio de la CNMC, impedía que las viviendas vacacionales se establecieran en zonas turísticas y las excluía de aquellas donde se localizan los hoteles y los apartamentos, prohibía el alquiler de habitaciones de forma separada y exigía para poder ofrecer un alojamiento de este tipo una declaración responsable supeditada a la inscripción en un registro.

Mientras que ahora, el Tribunal Superior de Canarias en su sentencia anula la prohibición de que existan viviendas vacacionales en las zonas turísticas o de uso mixto, permite el alquiler por habitaciones de forma separada y suprime la obligación de inscripción en un registro previo al inicio de la actividad.

Competencia señaló que esta es la segunda sentencia judicial referente al sector de viviendas turísticas en la que se estiman los argumentos del organismo.

Además, puso de relieve que es partidaria de agotar las vías de diálogo con las Administraciones implicadas de forma previa a la interposición de recursos judiciales.

Finalmente, la CNMC insistió en la conveniencia de que las administraciones públicas cumplan los principios de regulación económica eficiente y favorecedora de la competencia en todas sus actuaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2017
MMR/gja