El Foro de Nueva Economía concluye con 94 propuestas para avanzar a un sistema económico más justo y ético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) ha aportado un total de 94 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una nueva economía basada en la justicia y la ética.
Más de 700 personas procedentes de 43 países debatieron debatieron la semana pasada en Málaga sobre cómo poner a las personas en el centro del progreso y corregir lo que denuncian como abusos del sistema económico actual.
Personalidades como Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común, un movimiento que busca fomentar un cambio de paradigma para promover el bien común como objetivo final de empresas, administraciones y entidades sociales; Gunter Pauli, creador de la Economía Azul, que propone la utilización responsable de los recursos naturales para favorecer la sostenibilidad; Joan Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank; o Tessa Wernink, cofundadora de Fairphone, el primer teléfono móvil modular, justo y socialmente responsable, intervinieron en el foro y lanzaron al mundo un mensaje claro: la economía debe cambiar y ser más participativa, más plural y más integradora.
Para Diego Isabel La Moneda, director de NESI Forum y cofundador del Global Hub por el Bien Común, un centro que busca la promoción de una nueva economía a través de la innovación social, “NESI Forum es sólo un comienzo. Acabamos de echar a andar y esto es sólo un comienzo para cambiar el modelo de sociedad y de relación de las administraciones y las empresas con las personas”. Además, ha destacado que “se trata de la primera ocasión en que distintas tendencias y movimientos económicos se han unido, y debemos hacer que esto no quede sólo en palabras, sino transformarlo en hechos”.
94 PROPUESTAS DE ACCIÓN
En el foro se lanzaron un total de 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación. Entre ellas destacan, por ejemplo, la creación de organizaciones que aglutinen a usuarios potenciales de productos y servicios para proveer de ideas a los fabricantes e ideólogos; potenciar la economía circular a través de la educación en centros educativos; la profesionalización de las organizaciones no gubernamentales y la remuneración del voluntariado. Entre los principales patrocinadores del evento han estado el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga.
Por su parte, Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y emprendimiento de la UMA, ha destacado el papel de la universidad como motor de cambio. “En NESI ha habido más de 30 profesores universitarios y 100 estudiantes como participantes, porque creemos que a través de la docencia, la formación y la investigación se pueden cambiar las cosas”, señaló.
Por otro lado, Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, se ha comprometido a llevar la innovación a todos los rincones de la provincia, “para que todos los malagueños y malagueñas tengan las mismas posibilidades”, y también ha destacado el papel del turismo dado el relevante papel de Málaga en este sector: “Propongo que celebremos en Málaga un foro de turismo sostenible, porque el turismo genera contaminación, consumo excesivo y es un sector muy importante para nuestra provincia”, añadió.
Por último, Julio Andrade, teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, se comprometió a impulsar una compra pública basada en valores y criterios de sostenibilidad, así como a fomentar las dinámicas de participación ciudadana en Málaga. “Tenemos que crear espacios de diálogo para que las empresas innovadoras tengan acceso al capital para financiar sus proyectos”, propuso.
APERTURA A LA CIUDADANÍA
El pasado sábado, el Centro de Arte Contemporáneo acogió el Mercado de NESI, un acercamiento a los habitantes de Málaga, para que pudieran visitar exposiciones sobre moda ética y sostenible, la proyección de varios documentales o una sesión de acroyoga inclusivo destinado a niños, personas mayores y personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2017
AGO/gja