Los médicos de familia alertan del aumento del consumo de alcohol entre menores de 18 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha alertado del incremento en el consumo de alcohol entre menores de 18 años, por lo que pide a la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y el Senado medidas efectivas para prevenir los problemas derivados del alcohol.
La semFYC recordó este lunes que “en los últimos 20 años se ha duplicado el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 18 años que se emborrachan. De ellos, el 30% bebe una vez al mes y el 15% todas las semanas”.
A este respecto, el coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC, Rodrigo Córdoba, ha afirmado que “los menores al beber con esa edad tienen un 46% de probabilidades de tener problemas relacionados con el alcohol a lo largo de su vida, como coma etílico, fracaso escolar, peleas, embarazo no deseado, suicidio, accidentes de tráfico o enfermedades del hígado, entre otros”.
Por ello, los médicos de familia piden en una nota informativa aumentar el impuesto especial de las bebidas alcohólicas, prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, limitar la publicidad de cualquier bebida alcohólica y realizar un control sobre los puntos de acceso y horarios de venta, tal y como proponen la Comisión Europea y el Plan Nacional de Drogas.
Además, solicitan alcanzar un acuerdo social para que se respete la mayoría de edad para el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas al menos a los 18 años, así como aplicar sanciones económicas por consumo en la vía pública e introducir advertencias sanitarias en todos los envases de bebidas alcohólicas.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2017
ABG/caa