Corbacho confía en que pueda continuar la negociación de la reforma laboral

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confió este jueves en que las medidas de recorte del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno no afecten a la negociación de la reforma laboral y que la mesa de diálogo social “pueda seguir trabajando”.
En rueda de prensa en el marco del Encuentro UE-LAC sobre Seguridad Social, Corbacho afirmó que estas medidas “no son objeto de discusión” en la mesa de diálogo social para la reforma del mercado laboral, por lo que se mostró esperanzado en que se pueda conseguir “un acuerdo lo más amplio posible”.
En este sentido, avanzó que el calendario de reuniones previsto en la negociación “se va a mantener”, por lo que el Ejecutivo mantiene sus expectativas de cerrar el acuerdo antes de que acabe el mes de mayo.
El ministro subrayó que la negociación de la reforma laboral tiene como “base” el último documento elaborado por el Gobierno y que entregó a los agentes sociales en el mes de abril, y no las medidas anunciadas el miércoles por Zapatero.
“Ese es el espacio de negociación, que está circunscrito al mercado de trabajo y a ese documento”, dijo.
Sobre las medidas, Corbacho rechazó que, por ahora, el Gobierno se plantee nuevas medidas y que a partir de ahora será el Ministerio de Economía y Hacienda quien deba concretarlas.
“A día de hoy, esas son las medidas”, apuntó el ministro, quien añadió que “no hay otras propuestas fuera de esa agenda” que, como reiteró, “está siendo impulsada” desde el departamento que dirige Elena Salgado.
Sobre el malestar que el plan de recorte de gasto ha provocado en las organizaciones sindicales, Corbacho recordó que durante el periodo de crisis los sindicatos “han demostrado que cuando han tenido que mostrar su desacuerdo con el Gobierno, lo han hecho”.
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre si comprendería la convocatoria de una huelga general a raíz de las medidas presentadas el miércoles y apuntó que “los gobiernos no convocan las huelgas”.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2010
MFM/gfm