La astrofísica española tiene "planes más ambiciosos" que el E-ELT, según Garmendia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró este jueves que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene "planes mucho más ambiciosos y de gran futuro" para los próximos años, después de que la isla de La Palma haya perdido frente a Chile su candidatura para albergar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT).
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Garmendia respondió así a una pregunta del PP relativa al "grado de responsabilidad" del Ministerio de Ciencia en la decisión del Observatorio Europeo Austral (ESO) de descartar la creación de una subsede del E-ELT en La Palma.
En opinión de la ministra, el PP "lo mezcla y confunde todo" y ostenta "una actitud deliberadamente engañosa" a este respecto.
Durante su intervención, recordó que ESO "no es una institución europea" y que, "desde hace cuatro décadas, tiene todos sus telescopios en Chile".
Además, dijo que "nunca ha estado en los planes de ESO el tener una subsede fuera", y aseguró que "el IAC tiene unos planes mucho más ambiciosos y de gran futuro en los próximos años".
El diputado del PP Manuel Domínguez acusó a Garmendia de "salirse por la tangente" y se quejó de que el asunto del E-ELT "le ha quedado extremadamente grande tanto a Garmendia como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2010
LLM/caa