(VÍDEO)

El teléfono contra el acoso escolar roza las 14.500 llamadas en seis meses de funcionamiento

(AVISO: estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden contratarse en el teléfono 667154701)

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio telefónico contra el acoso escolar del Ministerio de Educación ha recibido un total de 14.491 llamadas desde su puesta en marcha el 1 de diciembre de 2016, cuando se lanzó para ayudar a las víctimas y actuar contra los responsables de estas prácticas de intimidación.

En una entrevista con Servimedia, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, informó de que de las casi 14.500 llamadas recibidas, 5.325 se clasificaron como potenciales casos de acoso escolar y 74 de ellas ya se han puesto en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otros 156 casos se han trasladado a la Alta Inspección educativa, que se encarga de su estudio en estos momentos, según los datos facilitados por el ministro.

Este servicio telefónico forma parte del Plan Nacional para la mejora de la convivencia escolar y se ofrece de forma gratuita, 24 horas al día y los siete días de la semana en el 900018018.

Está atendido por un equipo de expertos en psicología y educación, que analizan cada cconsulta (atienden a la persona que llama y ofrecen asesoramiento psicológico, información jurídica o intermediación con el centro educativo) y, si lo estiman preciso, trasladan los hechos a la inspección educativa o a la policía.

Según Méndez de Vigo, el servicio persigue “sensibilizar y demostrar a las víctimas que no están solas”, por lo que animó a alumnos, profesores y familiares a utilizarlo para pedir ayuda o información.

RESPETO A LAS AUTONOMÍAS

Por otra parte, el ministro rechazó que su plan para la mejora de la convivencia escolar suponga una invasión de las competencias de las comunidades autónomas, que “son quienes llevan a cabo la parte fundamental de esta labor y hacen muchas cosas y muy bien".

Destacó que en todas las autonomías existen protocolos de detección, prevención y respuesta ante el acoso, experiencias de mediación, talleres e incluso líneas de atención telefónica, que “coordinaremos de la mejor manera posible”.

“Lo que nosotros hemos hecho con este plan es analizar qué se hace en cada territorio, detectar las mejores prácticas y ponerlas en conocimiento de todos los demás actores”, recalcó el ministro.

Por último, Méndez de Vigo anunció la reactivación del Observatorio para la Convivencia Escolar, creado en 2007 y que solo ha mantenido una reunión hasta la fecha.

“Hemos reducido su tamaño al pasar de 70 a 40 integrantes”, explicó el titular de Educación, pues indicó que todos los informes indicaban que “tenía un tamaño excesivo que dificultaba su funcionamiento”.

El número de organizaciones representadas es el mismo que en 2007, a excepción de la reciente incorporación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), subrayó. Sin embargo, explicó que se ha limitado el número de miembros de cada una de las organizaciones y se espera que en breve pueda retomarse su actividad.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2017
AGQ/nbc