Discapacidad. Down Lleida denuncia a un bar que prohibió la entrada a jóvenes con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Down Lleida, Pilar Sanjuan, presentó este lunes una denuncia contra el pub Fissure de su ciudad por prohibir este pasado viernes la entrada al local a un grupo de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Sanjuan explicó que con esta denuncia pretenden que los empresarios “cambien su manera de pensar” y así conseguir “hacer una sociedad más inclusiva y menos discriminatoria”.

La responsable de Down Lleida explicó a Servimedia que el objetivo de la denuncia no es “buscar una multa, ni que les cierren el local”, sino que “buscamos una visión más pedagógica”, aunque abogó por que “se haga lo que se tenga que hacer”, ya que “ellos sabrán lo que se tiene que instar y hacer el procedimiento”.

La presidenta de Down Lleida espera que “esto sirva para que cambien su manera de pensar y no solo este pub en concreto, sino cualquier pub de Lleida o de toda España” y “ayudarnos a todos a hacer una sociedad más inclusiva y menos discriminatoria”.

“Esta mañana el propietario del local ha venido a la asociación a excusarse y yo le he agradecido el gesto, pero le he dicho que iba a seguir adelante con la presentación de la denuncia, porque si eso lo solucionaba sentada yo con él en una mesa no serviría de nada”, afirmó Sanjuan, que hizo hincapié en que el hombre “pida perdón él directamente a las personas que discriminó y que haga este ejercicio de empatía de ponerse en el lugar de estas personas a las cuales no dejaron entrar”.

“CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN”

Asimismo, destacó que “una de las cosas que más nos ha preocupado después de hablar con él es que aseguró que se había dejado asesorar un poco por personas que estaban dirigiendo locales como este”, lo cual, “te pone un poco en alerta” y por ello “se tiene que conocer y se tiene que difundir para que no le pase a nadie más y esto suponga un antes y un después”.

Sanjuan señaló también la necesidad de “concienciar al resto de la población”, porque explicó que a la vez que se estaba impidiendo entrar a este grupo de personas con discapacidad, la gente seguía entrando al local, aunque reconoció que algunas personas sí decidieron no entrar al ver este hecho.

Por último, en la denuncia, a la que ha tenido acceso Servimedia, se indica que “este hecho debe servir para que estas situaciones no vuelvan a pasar, para que las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales puedan decidir libremente en qué locales quieren acceder, teniendo las mismas oportunidades que cualquier otra persona y sean respetados sus derechos.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2017
CJC/nbc