Guterres apela a una “solución política” tras el ataque de EEUU en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló este viernes a la "moderación" y a alcanzar una "solución política" en Siria, después del ataque de Estados Unidos con 59 misiles Tomahawk contra una base militar en Homs en respuesta al bombardeo con armas químicas que este martes mató en Jan Sheijun a al menos 86 personas, entre ellas 27 niños.
Guterres indicó en una declaración que sigue “de cerca” y “con gran preocupación” la situación en Siria, y que le “horrorizó” el ataque con armas químicas en Jan Sheijun y “la muerte y las lesiones de muchos civiles inocentes”. “Hace tiempo que declaro que hay que rendir cuentas de esos crímenes, de conformidad con las normas internacionales vigentes y las resoluciones del Consejo de Seguridad”, añadió.
Además, señaló que ha recibido informes de los ataques aéreos de Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat, ocurridos en la pasada madrugada. “Teniendo presente el riesgo de una escalada, apelo a la moderación para evitar cualquier acto que pueda profundizar en el sufrimiento del pueblo sirio”, apostilló.
Guterres subrayó que “no hay otra manera de resolver el conflicto que a través de una solución política”, por lo que exhortó a las partes a “renovar urgentemente su compromiso de avanzar en las conversaciones de Ginebra”. “Una solución política sigue siendo esencial para avanzar en la lucha contra el terrorismo”, reiteró.
Además, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que ejerza su papel como “principal responsable de la paz y la seguridad internacionales”. “Durante demasiado tiempo, el Derecho internacional ha sido ignorado en el conflicto sirio y nuestro deber compartido es mantener los estándares internacionales de humanidad. “Éste es un requisito previo para poner fin al sufrimiento implacable del pueblo de Siria”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
MGR/gja