Garzón pide a Cospedal que explique si EEUU informó de la utilización de Rota en los bombardeos a Siria

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que informe al Congreso de los Diputados de si Estados Unidos informó previamente de la utilización de dos destructores con base en Rota (Cádiz) en los bombardeos sobre una base en Siria.

La coalición, a través del propio Garzón y de su responsable federal de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, condena el "ataque unilateral" de Estados Unidos a espalda de Naciones Unidas y llama al diálogo en el marco de la ONU.

En la iniciativa, firmada junto a ERC, ya que hacen falta dos grupos para pedir que esa comparecencia se celebre en el Pleno del Congreso, piden a Cospedal que explique si el Gobierno ha sido previamente informado de la utilización en ese bombardeo de los destructores 'USS Ross' y 'USS Porter'.

Albiol subrayó que el ataque de Estados Unidos se ejecutó "a espaldas de la ONU, en clara violación del Derecho internacional" y "de ninguna manera puede contribuir a la paz en Siria", donde la única solución "pasa por el diálogo en el marco de Naciones Unidas". "Una vez más, Estados Unidos interviene en Oriente Medio, una región ya asolada por sus guerras, con el fin de hacerse con el control de una zona rica en recursos energéticos y de elevado valor geoestratégico", denunció.

La coalición acusa a la "fuerza imperialista" de intentar "imponer su hegemonía" en esa zona "a cualquier coste", incluido el asesinato de civiles, por lo que pide a España y a la Unión Europea que no ejerzan el papel de "subalternos" de Donald Trump.

Albiol reclama una investigación independiente sobre el ataque con armas químicas en la ciudad de Idlib y alerta de que en el proceso de paz en Siria "no puede prevalecer la impunidad", por lo que todos los crímenes de guerra deben ser investigados y juzgados.

Izquierda Unida recuerda que la guerra en Siria se ha llevado ya por delante la vida de medio millón de personas y ha generado más de 12 millones de desplazados ante el "silencio cómplice" de la comunidad internacional.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
CLC/caa