Una investigación española poría posibilitar un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga avanzado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un ensayo clínico español abre nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer de vejiga metastásico y podría cambiar la práctica clínica en este terreno.
Publicada en la revista 'Lancet Oncology', la investigación ha sido dirigida por el doctor Jesús García-Donas, dentro del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG) que lidera HM Hospitales, y en el que han participado 21 centros españoles con otros tantos investigadores.
García-Donas, que es jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, explica que el ensayo clínico MAJA ha demostrado que la administración de una terapia compuesta por quimioterapia en combinación con viniflunina como mantenimiento tras la respuesta inicial prolonga la supervivencia de los pacientes.
En concreto, este tratamiento obtuvo una mediana de supervivencia libre de progresión de dos meses, detalla. Asimismo, el estudio demostró que con la nueva técnica se conseguía un control de la enfermedad más prolongado que el de aquellos pacientes que recibieron el tratamiento en primera línea.
Por tanto, “este trabajo es el primero que logra demostrar que seguir administrando una terapia tras la respuesta inicial a quimioterapia en cáncer de vejiga avanzado puede mejorar la evolución de estos pacientes. Para García-Donas, representa un hito en el manejo de la enfermedad, ya que "aproximaciones previas en ensayos con otras terapias no habían alcanzado ningún beneficio”.
“Serán necesarios trabajos adicionales para confirmar este resultado y poder estimar su impacto en la práctica asistencial”, admitió, pero “tan sólo el hecho de que se haya producido un avance sustancial en una enfermedad que desde hace 10 años no mostraba evolución, es sintomático de la importancia de este estudio".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2017
AGQ/gja