Presupuestos. Sociedades científicas niegan el aumento en I+D+i y aseguran que el gasto baja en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) advirtió este miércoles que si se tiene en cuuenta la inflación prevista para este año, los recursos destinados a I+D+i en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 descienden un 0,35% en relación a los aprobados en 2016.

Asegura que la investigación civil solo crecería un 2,63% y la de carácter militar descendería un 28,02%. Estos datos contrastan con los expuestos por el Ministerio de Hacienda, que cifraba en un 4,1% el incremento de los presupuestos destinados a ciencia en 2017.

En su informe, la Cosce señala que este incremento del 4,1% se refiere exclusivamente a la investigación civil y obvia el descenso del 26,94% que corresponde a la investigación de carácter militar.

El incremento real de los presupuestos sin considerar la inflación y teniendo en cuenta ambas sería solo del 1,11 %, al pasar de 6.429,60 millones de euros en 2016 a 6.501,17 en 2017.

Para Nazario Martín, presidente de la Cosce, “la realidad es que este proyecto de presupuestos demuestra que no existe ningún interés en potenciar la ciencia, con independencia de aplicar o no la inflación”. Asimismo, destacó que “siguen cayendo los fondos no financieros o subvenciones, que disminuyen un 2,64%”.

Este análisis de la Cosce destaca además que todos los Organismos Públicos de Investigación (OPI) ven reducidos sus recursos, en especial el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), que pierde un 32,39%.

“Hay aspectos como los OPI y la formación de personal que necesitan abordarse de forma urgente y prioritaria”, advirtió Martín. En su opinión, “el envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros, junto a la falta de inversión en recursos humanos y su formación, están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarse”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2017
AGQ/gja