Don Quijote era "un antisistema del siglo XVI"

- Según Emilio Sola, catedrático de la Universidad de Alcalá

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Emilio Sola explica por qué los anarquistas españoles tomaron la figura del Quijote como ejemplo de su lucha en el siglo XIX.

Bajo el título ‘Cervantes libertario. Cervantes antisistema o por qué los anarquistas aman a Cervantes’, el libro detalla los puntos de unión entre el pensamiento ácrata y el discurso cervantino.

Como autor universal, Cervantes “se interpreta y reinterpreta a gusto del emisor”, explica Sola, que también es experto en espionaje del siglo XVI.

“Cervantes es el más cristiano para los cristianos, el más liberal para los liberales, el más ilustrado para los ilustrados y el más anarquista para los ácratas… La riqueza de su literatura y de su pensamiento da para todos y a todos viene bien como bandera”, agrega. “Y así ocurrió en el siglo XIX con el movimiento anarquista español”.

Según el investigador de la UAH, “Cervantes no es un señor del siglo XIX, sino un señor del siglo XVI, con lo que las claves de antisistema y libertarismo son diferentes, pero en él se captan muchas y los anarquistas las acogen y las asimilan para su causa”.

Sostiene que los discursos que Cervantes hace en su obra (segunda parte, capítulo 11) sobre la llamada Edad de Oro “se ajustan como anillo al dedo” a la ideología anarquista.

“Los que (en dicha época) vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío’”, reza ‘El Quijote’, que describe esa etapa como “una época sin servidumbre, en la que la justicia estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interés, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen”.

OTRAS REMINISCENCIAS

Esa idea de justicia también está en toda la obra cervantina y se refleja en 'El Quijote' en capítulos como el 22, donde el caballero de la triste figura da libertad a los condenados por el rey a galeras "y viene a decir que nadie tiene derecho a detener a un hombre en contra de su voluntad, y que no se puede condenar a la muerte civil a alguien que ha tenido mala suerte en la vida…".

La libertad es igualmente una bandera en la obra del escritor alcalaíno más allá de 'El Quijote'. Para Sola, en obras como ‘Rinconete y Cortadillo’ “es evidente cómo los dos pillastres tratan de evitar por todos los medios tener un amo, como era su destino, aunque para ello tengan que cometer alguna que otra tropelía”.

En definitiva, toda la obra cervantina está llena de "pequeñas cápsulas de ideología libertaria, que aunque no tienen nada que ver con los postulados del siglo XIX, mantienen el mismo fondo, la misma rebeldía contra un sistema que se olvida de los débiles: las viudas, los pobres, las doncellas, los desprotegidos…”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2017
AGQ/caa