Madrid. IU rechaza la reducción del sueldo de los empleados públicos y apuesta por bajárselo a los altos cargos y de confianza

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, explicó hoy que se opone “radicalmente” a la reducción del salario de los empleados públicos y a su congelación, excepto el de los altos cargos y cargos de confianza, a los que propone que se baje el sueldo.

Criticó las medidas de recorte anunciadas por Zapatero, en el Congreso de los Diputados, porque suponen un “ajuste duro y contrario a los derechos de los trabajadores y de los pensionistas que son, una vez más, quienes van a seguir pagando las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado”.

Tras explicar que estas medidas suponen una “violación” de los acuerdos adoptados con los sindicatos, señaló que IU les apoyará en las movilizaciones para denunciar que estas decisiones “no son las necesarias ni la convenientes y que hay otras formas de reducir el déficit que no sea a costa de los más débiles”.

Gordo calificó de “indignante” que el Gobierno central quiera congelar las pensiones mientras un alto directivo de la banca se jubile con 87 millones de euros, así como que se reduzca el salario a los empleados públicos (muchos de ellos mileuristas) cuando en otras instituciones, empresas públicas y organismos hay salarios que triplican el sueldo de Rodríguez Zapatero.

Frente a esta propuesta, IU defiende, entre otras medidas, un aumento de ingresos en aquellas partidas en las que haya margen, una reforma fiscal progresiva, con el fin de que paguen las rentas más altas, aumentar la lucha contra el fraude fiscal, puesto el 25 por ciento del dinero no pasa por Hacienda, o restaurar el Impuesto de Patrimonio.

IU propone aumentar en 5 puntos el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera (Bancos, Caja, Compañía de Seguros), aumentar a un 25 % el IVA de los productos de lujo y aplicar el superreducido a los alimentos de primera necesidad y aumentar el tipo del último tramo del IRPF del 43 al 50 por ciento.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
SMO/lmb