Castilla-La Mancha. El PP acusa a Barreda de "torpedear" el acuerdo PP y PSOE al modificar la Ley de Cajas regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, arremetió hoy contra el presidente José Marías Barreda por llevar a cabo la reforma de la Ley de Cajas, que mañana se debatirá en el pleno de las Cortes regionales, “sin esperar a que por parte del Gobierno de España se realice una modificación de la ley marco de las cajas de ahorro", por lo que, dijo, "está tratando de torpedear ese acuerdo entre PSOE y PP”.
Del mismo modo, aclaró que “es inherente a las cajas de ahorros el ser entidades de crédito, es decir entidades con negocio financiero, por lo que si renuncia a ella a partir de la modificación que pretende el PSOE, deja de ser una caja de ahorros”.
En cuanto a la forma, aseguró Guarinos que el PSOE de Castilla-La Mancha, con su secretario general a la cabeza, José María Barreda, “no se ha atrevido a plantear esta iniciativa desde el Consejo de Gobierno, ya que así se huye de los dictámenes de los consejos económico y social y consejo consultivo, modificando, pues una norma, por la puerta de atrás”.
Asimismo, criticó a un presidente socialista “que vuelve a negar legitimidad a esta cámara, recurriendo a un procedimiento excepcional, sin plazo de presentación de enmiendas ni debates en comisión”.
De esta forma, Guarinos tildó de “barbaridad y falta de respeto al sistema parlamentario” que en apenas una hora, el Grupo Socialista pretenda modificar toda una Ley de Cajas, “haciendo de algo excepcional, como es el procedimiento de lectura única, algo ordinario”.
En este sentido, según Guarinos, los socialistas están utilizando el procedimiento de lectura única de forma frecuente, y lo pretende volver a emplear con la concesión de un aval de 140 millones de euros “a cuatro amigos empresarios de Barreda a quienes modificó previamente la Ley de Urbanismo”.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
CDM/lmb