Las quejas a la Policía por no atender en lenguas autonómicas son sólo el 0,04%

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 0,04% de las quejas recibidas por la Policía Nacional desde 2007 han sido de ciudadanos que protestaban por no haber sido atendidos en alguna de las lenguas cooficiales de España, en catalán, gallego, euskera o valenciano.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aportó este dato este martes en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de Podemos Ferrán Martínez le preguntó por “las quejas y denuncias de abusos cometidos” por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando ciudadanos pedían ser atendidos en alguna lengua autonómica.

Martínez emplazó al ministro a aclarar el caso que dijo se produjo el pasado 28 de febrero en Alfaz del Pi (Alicante) cuando, según el relato publicado en algunos medios, un padre que iba con su hijo de siete años fue denunciado por dos policías nacionales a los que reclamó ser atendido en valenciano.

Según este senador, hay más casos como éste de los que se denuncian y emplazó a Interior a investigarlos y a formar a los agentes en la realidad plural de España. Además, atribuyó este tipo de conductas a que una “minoría” del país y el propio PP no aceptan que la realidad española es “plurinacional”.

CURSOS DE FORMACIÓN

A este respecto, Zoido dijo no tener datos de este incidente de Alfaz del Pi, pero aseguró que se los haría llegar al senador cuando le llegaran. No obstante, acusó al representante de Podemos de intentar, como preguntas como la de este martes, “manchar” el nombre de la Policía Nacional.

Argumentó que los datos desmienten esta supuesta actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra las lenguas autonómicas. Así, el ministro informó de que desde el 1 enero de 2007 la Policía Nacional ha recibido 89.967 quejas, de las que 270 han sido por temas lingüísticos y sólo 43 -un 0,04%- eran de ciudadanos que decían no haber sido atendidos en un idioma cooficial de España.

Además, el titular de Interior se refirió a que, aunque la obligación legal para los agentes estatales es saber el castellano, cada vez la Policía Nacional y la Guardia Civil hacen más cursos para aprender las lenguas autonómicas y se están traduciendo a estos idiomas los impresos de denuncias.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
NBC/gja