De la Mata suspende la declaración de los comisarios Pino y Martín Blas tras aparecer el informe perdido del `caso Faisán´
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha suspendido la declaración como testigos prevista para mañana, miércoles, del 'exnúmero dos' de la Policía Eugenio Pino y del que fuera comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas en relación con el desaparecido informe del 'caso Faisán' que elaboró la extinta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC).
El magistrado interrogó el lunes pasado a tres agentes de la citada brigada, entre ellos una comisaria, que fueron los responsables de redactar un informe sobre el `caso Faisán´ del que entregaron tres copias a sus superiores y que el Ministerio del Interior no era capaz de encontrar.
De la Mata ha tomado la decisión de dejar sin efecto las declaraciones tras recibir en la tarde del lunes un oficio desde Interior que contenía el informe desaparecido. Tras registrar su recepción, el juez acordó también incorporar el informe en una pieza separada y reservada, según indicaron fuentes jurídicas.
Según la declaración del lunes, dos de las copias del citado informe sobre el `chivatazo´ a ETA de una redada en el bar Faisán en 2006 fueron enviadas a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que dirigía Eugenio Pino y la tercera al comisario Marcelino Martín Blas. El magistrado ya había preguntado a la Policía sobre el informe al que Pino se refirió en una entrevista concedida a El Mundo.
Por este caso fueron condenados a un año y medio de prisión los policías Enrique Pamies y José María Ballesteros. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró, tras pedir los informes, que “había dos copias, pero no están en ninguna parte".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
SGR/gja