Presupuestos. El PNV dice que Rajoy es de “letras” y por eso suma sus votos cuando no los tiene cerrados

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, argumentó este este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de “letras” y por eso dice que cuenta con “175 votos y medio” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a que a día de hoy “no tiene los votos” del PNV.

Esteban se pronunció en estos términos a su entrada a la reunión de la Junta de Portavoces, refiriéndose a las declaraciones de Rajoy en las que sostiene que ve cercana la posibilidad de aprobar las cuentas públicas para 2017 ya que, según sus cálculos, contaría ya con "175 votos y medio" de los 176 que necesita en la Cámara Baja para sacarlos adelante.

El peneuvista señaló que Rajoy hace estos cálculos porque “es básicamente de letras”, ya que “en Euskadi cuando se hace la suma sale 170”. “Desde luego que no cuente con los votos del PNV en este momento, y él lo sabe, y me parece que esas declaraciones no contribuyen a un acuerdo”, expuso.

“A uno casi le dan ganas de decir que nos ponga a prueba”, avisó Esteban, que dejó bien claro que Rajoy no tiene los votos en este momento de su partido, a pesar de que “es verdad” que hay “voluntad de negociar”. “Pero, hoy por hoy, si se acabara plazo de enmiendas, presentaríamos enmienda a la totalidad”, alertó.

A su juicio, queda todavía “mucha tela que cortar” en la negociación presupuestaria. “Tendremos que seguir hablando y ya veremos”, sintetizó Esteban, que seguidamente expresó su deseo de que “las cosas fructifiquen” y finalmente se pueda rubricar un acuerdo.

Resumió la situación diciendo que en la actualidad no se ha llegado a un “punto de encuentro satisfactorio” y que aún queda tiempo para ver cómo se reflejan determinados asuntos en el Presupuesto y constatar la disposición del Gobierno a las enmiendas que pueda introducir su partido.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
MFN/CLC/pai