El 23% de las personas con adicción a sustancias sufre TDAH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 23% de las personas con adicción hacia alguna sustancia tiene, además, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según datos de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
“Desde hace décadas la comunidad científica es consciente de que el TDAH predispone el desarrollo de un trastorno adictivo; y, a su vez, la adicción influye de manera muy negativa en el curso del TDAH”, explicó el doctor Martínez-Raga, médico del Hospital Dr. Peset de Valencia, durante el I Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD).
“La desregulación emocional es un aspecto que tiene una gran influencia en la evolución” de esta enfermedad, añadió. Dentro de las adicciones a sustancias, la más consumida por estos pacientes es el tabaco y el cannabis. “En algunas los pacientes buscan en la droga un efecto de automedicación”, aclaró el experto.
Las patologías infecciosas más frecuentes en pacientes con un trastorno mental y adicción a los opiáceos son la Hepatitis C, en el 70% de los casos, y el VIH en un tercio, mientras que en un 20% de los pacientes coexisten ambas enfermedades infecciosas, según el doctor Pablo Vega, secretario de la de la Sociedad Española de Patología Dual.
Otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié durante el congreso ha sido el tipo de tratamiento. En este sentido, los expertos coincidieron en que el abordaje ha de englobar la dualidad y no debe centrarse en el TDAH o en la adición por sí solos.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
GIC/gja